Wednesday, April 06, 2005

El Depósito Fiscal

Es el programa de almacenamiento para mercancías de procedencia extranjera sujetas al pago de impuestos y derechos de importación. Es un Régimen Aduanero operado mediante autorizacion otorgada por el Gobierno Federal en exclusiva a los Almacenes Generales de Depósito (Almacenadoras), para recibir mercancías de comercio exterior y hacerlas objeto de servicios contemplados dentro de esta facultad.
El Depósito Fiscal se efectúa una vez determinados los impuestos al comercio exterior así como las cuotas compensatorias aplicables a las mercancías importadas o exportadas mismos que son retenidos y pagados hasta el momento en que las mercancías van a ser consumidas o utlilizadas.
Éste régimen tambien permite a proveedores domiciliados en el extranjero contar con diversas alternativas de venta, al canalizar sin complicaciones aduanales las mercancías a varios consumidores. Este régimen le permite recibir mercancías internadas por cualquier aduana del país y transferirlas al Depósito Fiscal, estableciendo con ello, un centro de distribución hacia donde convergen los productos que se han de consumir o comercializar. Con este programa las empresas importadoras, obtienen el importante beneficio de recuperar el capital de trabajo representado en impuestos, destinándolo a labores productivas, en tanto los productos son utilizados o comercializados.


Las mercancías pueden extraerse del depósito fiscal para:

* Su importación o exportación definitiva.

* Retornarse al extranjero cuando los depositantes lo deseen en caso de que por cualquier motivo las mercancías no hubieren sido consumidas (control de calidad, problemas de mercado, etc.)

* Importarse temporalmente para destinarse a programas pitex o maquiladoras.

* El depósito fiscal permite la celebración de exposiciones internacionales internando al país mercancías que estarán temporalmente en exposición y posible venta.

* Permite la realización del programa denominado “Domiciliado en el extranjero” que se describe a continuación: